Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Se constituyó Mesa Técnica Mujer + Energía

MESA TÉCNICA PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN ENERGÍA DEFINIÓ SUS PRIMEROS OBJETIVOS

La iniciativa está conformada por representantes de gremios e instituciones del sector y la idea es que cada integrante aporte con la co-creación del instrumento de medición, el levantamiento, el diagnóstico y la propuesta de plan de acción.

Con la premisa: “Es necesario afrontar la diversidad con la misma rigurosidad que cualquier otro reto de negocio”, se constituyó la primera mesa técnica público-privada, en el marco de la iniciativa Energía+Mujer que lidera el Ministerio de Energía.

Encabezada por Marcela Zulantay, encargada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Energía, el trabajo de la mesa tendrá los siguientes objetivos:

1. Definir la línea base y objetivos claros y medibles.
2. Lanzar la implementación de iniciativas enfocadas en la consecución de los objetivos específicos que se persiguen.
3. Definir un liderazgo claro y con el poder en la organización para accionar el cambio necesario.
4. Hacer un seguimiento riguroso del avance con KPI’s claros.

La mesa técnica, que se reunirá mensualmente, está conformada por representantes de gremios e instituciones del sector, entre los que se encuentra Revista ELECTRICIDAD. La idea es que cada integrante aporte con la co-creación del instrumento de medición, el levantamiento, el diagnóstico y la propuesta de plan de acción (que está planificada para diciembre).

El próximo paso es la licitación de un estudio de “Identificación de Barreras y Brechas (BB) para Fomentar la Inserción de la Mujer en el Sector Energético”.

Herramienta empresarial de género

En la primera sesión de la mesa, Roxana Martinelli, coordinador del Programa Win-Win de ONU Mujeres expuso sobre el programa conjunto de ONU Mujeres y la OIT denominado “Win-Win” cuyo objetivo es poner al alcance del sector empresarial un conjunto de herramientas, conocimiento, e intercambio de experiencias para aumentar el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

En la oportunidad, la especialista dio a conocer la herramienta empresarial de género WEP, plataforma en línea, de acceso gratuito, que ayuda a las empresas a evaluar las actuales políticas y programas, a identificar áreas de mejora y oportunidades para fijar futuras metas y objetivos empresariales, detalló Roxana Martinelli.

Integrantes

Algunas de las asociaciones e instituciones que conforman la mesa público-privada son:

– Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
– Acera
– Empresas Eléctricas A.G.
– Anesco Chile A.G.
– Colegio de Ingenieros
– Asociación de Generadoras Chile
– Consejo Mujeres líderes en energía y medio ambiente – Cweel Chile
– Programa Solar de Corfo
– Coordinador Eléctrico Nacional
– Revista ELECTRICIDAD
– Panel de Expertos
– World Energy Council
– SEC
– CNE
– Cchen
– Enap
– GIZ

Fuente: Electricidad