Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Reunión OSCL

El pasado 3 de julio se realizó una nueva reunión de trabajo de los OSCL (Organismo Sectorial de Competencias Laborales). Desde Anesco Chile A.G., participó Alicia Cámara y Mónica Gazmuri.

En la ocasión se firmó un convenio tripartito del sector energía que impulsará la certificación de trabajadores y trabajadoras en el modelo de Chile Valora. La firma se realizó con Empresas Eléctricas y Acera, de modo de iniciar el proceso de certificación, basados en los perfiles laborales detectados en el trabajo previo (2016) y que buscan elevar los estándares del sector con mayor seguridad y calidad de los servicios de distribución eléctrica.

El convenio fue firmado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló en la ocasión que “esta iniciativa, que convoca al sector público-privado, es excelente para potenciar aún más un sector que ha sido líder, y donde las ERNC han sido protagonistas. Es una oportunidad que nos permite desarrollar perfiles, mejorar y potenciar las oportunidades del Capital Humano en el sector, y avanzar en la certificación de las competencias para los trabajadores del rubro de la energía”.

Cabe recordar que el ministerio de Energía y ChileValora han venido trabajando desde el 2014 en una articulación permanente que ha dado como resultado el levantamiento de 11 perfiles para el subsector de Energías Renovables No Convencionales, 4 del mismo subsector que se encuentran en proceso de levantamiento y que se suman a los 43 perfiles que son parte del subsector de Electricidad, 58 perfiles en total, que cuentan con sus respectivos planes formativos, principalmente en electricidad, energías renovables: solar y biogás, y en gestión eficiente de la energía. En eficiencia energética, esperamos poder contar con dicha certificación.