Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Nuestro Socio: Electrotecnia Monrabal

01_MONRABAL_logotipo

Electrotecnia Monrabal es una empresa española fundada en 1970 con dilatada experiencia en las áreas de servicios energéticos, mantenimiento y conservación, instalaciones, construcción, I+D+I, ingeniería y ciudades inteligentes. En los últimos años, ha ampliado sus servicios para ofrecer una gran diversidad de servicios especializados en la línea de Eficiencia Energética (EE) que cubre necesidades, tanto para el sector público como para la industria. En España tiene 15 proyectos de iluminación pública con modelo ESCO.

Monrabal se encuentra en Chile desde el año 2014 y está liderada por Carmina Monrabal, ingeniera técnica industrial, especialista en electricidad. Desde la gerencia en Chile ha logrado desarrollar las áreas de instalación eléctrica e iluminación en varios proyectos de gran envergadura, tales como hospitales; sin embargo, espera poder desarrollar el modelo ESCO para iluminación pública en Chile, tal como lo hacen en la Península Ibérica. En la actualidad cuenta con más de 300 empleados y está enfocada, junto a Anesco Chile, a promover las soluciones ESCO y desarrollar el capital humano cualificado para este tipo de obras. Monrabal ha sido parte de las mesas técnicas de trabajo en las que participa el gremio junto algunos organismos del Estado para analizar posibles soluciones financieras para el desarrollo ESCO en el sector público.

Entre los proyectos realizados en Chile, destacan las instalaciones eléctricas del Hospital de Antofagasta, el Hospital Exequiel Gonzalez Cortes, Hospital Félix Bulnes, el Centro Judicial de Antofagasta y el Psiquiátrico de Putaendo. En estas dos últimas obras además de la electricidad están realizando las instalaciones de climatización.

Dada la experiencia en Europa, Carmina cree que “esta falta de maduración del mercado nacional tiene que ver aún con la falta de conocimiento de sus beneficios y el impacto que esto produce en una localidad, así como la cultura de apostar por ello como un negocio seguro”. Cuenta que “en España no sólo los municipios gozan de los ahorros generados, la misma banca les apoya para poder generar varios proyectos de largo plazo”. En este sentido, les ha servido que tanto la Comunidad Europea como cada país que lo integra, tenga metas de EE y de baja de emisiones. Además, esta visión compartida provoca que todas las instituciones estén más alineadas.

http://www.monrabal.net