Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Desarrollo de la industria y la futura ley de Eficiencia Energética

Socios de Anesco Chile A.G. se reunieron ayer 10 de julio para conversar e intercambiar impresiones respecto de los desafíos del sector y la futura ley de la EE.

El gremio consciente de que el mercado está cambiando y son múltiples los desafíos en materia de descontaminación, baja de emisiones y productividad, sigue trabajando en el desarrollo de acciones que logren insertar a la eficiencia energética en Chile como herramienta para la mejora de los resultados de industrias como para la calidad de vida de las personas.

En este contexto, se están organizando varios encuentros participativos de socios y stackholders. Este 10 de julio tuvo lugar un conversatorio en el que participaron 22 empresas socias de distinto tamaño y tuvo como invitado especial, al jefe de la división de Eficiencia Energética del ministerio de Energía, Ignacio Santelices.

Durante la hora de conversación los socios plantearon sus inquietudes respecto de varios temas como la continuidad del sello de EE, el rol de la AEE, la necesidad de los reportes en las industrias, el desarrollo ESCO, trabajo con municipios y el Proyecto de Ley, este último ad-portas de ser enviado al Congreso.

En la ocasión Santelices se refirió a este proyecto de ley como un conjunto de herramientas relacionadas que impactarán en la productividad. A su vez, agregó que la ley de Leña, Cambio Climático, y otras de carácter tributarios como son los impuestos verdes; no compiten, sino que se complementan. Según el profesional del ministerio de Energía, esta ley pretende realizar un cambio cultural y poner a disposición de los tomadores de decisión, las oportunidades de EE que tienen.

Respecto de las instancias de participación gremial y el trabajo legislativo post despacho del PL, éste participaría en las consultas y presentaciones al Congreso y en la presentación de un documento con indicaciones, el cual se desarrollará con un comité de 7 representantes: Andrés García de Ancare, Juan Francisco Richards de Gasco, Katty Briceño de Engie, Carlos Manríquez de EcoClimatización, Günther Klemmer de Prevent, Cristian Contreras de Eecol Electric y Ana Cuevas de Creara.

En otras líneas de acción, se trabaja con comisiones y otros conversatorios, tales como Desarrollo de Mercado y Atención de Empresas, Capacitación, Financiamiento y Ética.