Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Declaración

Anesco Chile A.G. y la Ruta Energética 2018-2022

25 mayo 2018

El gremio que representa a las empresas de productos, servicios y soluciones de eficiencia energética, nació con el compromiso de ofrecer a los consumidores de energía, una opción de desarrollo y crecimiento responsable, centrado en sus reales necesidades y en el mejor uso de la energía.

Por varios años ha venido sugiriendo una ley de eficiencia energética. Si bien ésta impacta positivamente en varios planos, las decisiones para su implementación en Chile no han sido claras ni decididas por parte del ejecutivo; dejando al país con un retraso importante en lo que es el uso inteligente y eficiente de la energía, afectando la productividad y la calidad de vida de todos.

El gremio cree firmemente que la lucha contra las carencias energéticas, la contaminación, el cuidado de los recursos y los compromisos adquiridos por el país para la lucha contra el cambio climático son reales, requieren acciones inmediatas, así como las voluntades de muchos para lograr un cambio conductual, tanto en las empresas como en los hogares. Desde 2007 a la fecha, las implementaciones son pocas y lentas, respecto de los grandes desafíos y compromisos que el país ha ratificado.

Es importante para el gremio que las personas y profesionales de todo sector, sepan que el consumo, cualquiera sea el energético, puede ser mejor.  En la experiencia gremial, es sabido que las personas que se acercan a la eficiencia energética prontamente toman más conciencia de su consumo y les preocupa su impacto de largo plazo.

Las soluciones de Eficiencia Energética en Chile están disponibles para cada consumidor, en cualquier escala. Como asociación de empresas, ANESCO Chile A.G., agrupa desde 2007 a la fecha experiencia suficiente para poder realizarla íntegramente desde la generación de la energía, su distribución y uso (industrias y hogares). Pese a lo anterior, aún hay barreras para su masificación y parte importante de ellas tienen que ver con asimetrías de información dentro de la sociedad y las organizaciones.

Por lo anterior, nos complace mucho que en el ejercicio que el Gobierno ha realizado con la Ruta Energética, distinga a la eficiencia energética con un rol protagónico y vaya en las primeras líneas de la agenda legislativa del ministerio de Energía. Más aún, reconociendo que la presencia de la Eficiencia Energética en la Hoja de Ruta nace sobre todo del proceso ciudadano, basado en sus reales necesidades y carencias, y no tanto desde el lado de las tendencias tecnológicas del lado de la “oferta”.

Creemos que las medidas expuestas en el documento lanzado son un gran aporte y apoyará al desarrollo que Chile necesita. Así también, el apoyo decidido a la concreción de una ley que ordene y marque pauta de cómo consumir energía de forma eficiente y alineado con la baja de emisiones de gases de efecto invernadero, resultará en una herramienta fundamental para un desarrollo racional y consciente del futuro energético del país.

Como gremio ponemos a disposición del ministerio toda la experiencia de nuestros asociados en la ejecución de soluciones de eficiencia energética para trabajar de forma conjunta una buena ley de EE.