Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Conferencia de Eficiencia Energética en Dublín 2019

La cuarta Conferencia Global anual sobre Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de Energía tuvo lugar en Dublín, Irlanda, el lunes 24 y el martes 25 de junio.

El primer ministro irlandés, el Sr. Leo Varadkar, inauguró el evento, que contó con la participación de ministros, directores generales y jefes de organizaciones internacionales, y una audiencia de 400 participantes de más de 50 países.

Entre los temas tratados estuvieron el análisis de perspectivas del Gobierno, negocios, financiamiento, políticas, facilitación de la EE a través de digitalización, entre otros temas.

Nuestra representante, Mónica Gazmuri, fue invitada a participar en el panel sobre financiamiento y modelos de negocios, en el cual planteó el esfuerzo y camino recorrido por el gremio para incorporar la EE al Estado y sus licitaciones, así como la implementación del modelo ESCO. En la charla, la gerente, destacó el valor del trabajo colaborativo junto a diferentes actores en la mesa público – privada para el fomento ESCO junto al ministerio de Energía, del cual se logró un programa dedicado a mejorar hospitales públicos y que hoy ha permitido que la agenda de energía como la propuesta de ley presente en el Congreso, consideren la realización de mejoras en edificios públicos bajo este modelo. También, hizo énfasis en que si bien la banca no da créditos flexibles o facilidades para dichas empresas implementadoras, el gremio está realizando el esfuerzo por ofrecer a bancos o inversionistas un portafolio de proyectos desde su asociación y así obtener algún nuevo modelo o instrumento que aporte a maximizar la concreción de proyectos de EE en el país.