Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Como miembro del COSOC, Anesco Chile participó en mesa de la descarbonización

Esta fue la octava sesión de esta mesa. Contó con la participación especial de la ministra Susana Jiménez y el subsecretario, Ricardo Irarrázaval. En la ocasión se escucharía las presentaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual contextualizó este proceso dentro de lo que es el acuerdo de Paris, enfocado principalmente en el logro de una producción Cero Emisiones, a través de la descarbonización, desplazar fósiles, eficiencia energética y renovables.

Los expertos del BID, expusieron sobre sus estudios basados en economía política y su alineamiento con los NDC: Estrategia de reconversión laboral y la Transición Justa.

En lo expuesto, se destacó que la eficiencia energética en las localidades de cierre o reconversión nivelan el empleo. En un segundo informe, se destacaron las cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y transición justa, definición y experiencias; utilizando como base el informe hecho en ERNC de Uruguay.

Ana Belén Sánchez, especialista en empleos verdes, resaltó la relación entre empleo y medio ambiente; y el desarrollo social, al compatibilizar nuevos empleos o reposición, según las políticas sectoriales, lo cual se encuentra en una política de transición justa.

Luego de las exposiciones, hubo espacio para preguntas y observaciones, entre las cuales destacó la importancia de poder levantar información del personal que requiere nuevas fuentes laborales o reubicarse, visibilizar soluciones y puestos de trabajo posibles de crear.

El sindicato del carbón expresó su preocupación por “la modernización” y no considerar que la gente quedará sin trabajos. Así también el alcalde de Tocopilla, en la misma línea, propuso partir con un piloto y no hacerlo todo al mismo tiempo.

El subsecretario Irarrázabal enfatizó sobre lo inédito de este proceso y cómo poder tener más antecedentes para un ejercicio genuino de sostenibilidad.

Representando al COSOC de Energía, asistió Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile A.G., quien se mostró preocupada por la búsqueda de soluciones y consultó sobre los datos de la empleabilidad actual que está involucrada; de modo de poder aportar por ejemplo con eficiencia energética a nuevos puestos de trabajo o emprendimientos ligados a ésta.

La próxima sesión será el 3 de enero y se espera el fin del estudio y plan de las generadoras para el cierre o reconversión de sus plantas.