Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Anesco Chile A.G. presentó ante Comisión de Minería y Energía del Senado

El objetivo del encuentro fue que la asociación gremial pudiera entregar sus observaciones y comentarios al proyecto de ley sobre eficiencia energética

 

La invitación de la comisión fue para el día 14 de noviembre de 2018 en el marco de la revisión del proyecto de ley de Eficiencia Energética, y tuvo como objetivo que Anesco Chile entregara sus observaciones y comentarios a esta iniciativa basada en la experiencia de sus socios. Al encuentro asistieron representando al gremio su presidente Juan Francisco Richards, su vicepresidente Gunther Klemmer y su gerenta general Mónica Gazmuri. Por parte de la Comisión estuvieron presentes su presidenta Yasna Provoste, Isabel Allende, Alejandro Garcia Huidobro, y Rafael Prohens. Otros invitados: Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Joaquín Villarino del Consejo Minero.

Anesco Chile A.G. inició agradeciendo la invitación y exponiendo su interés por cooperar con su experiencia a tener una visión más completa de la industria y sus desafíos. En su presentación expuso sobre su función como asociación y las iniciativas que promueve, destacando que la Eficiencia Energética es un elemento principal en la búsqueda de una matriz energética más sostenible, que requiere centrarse en el consumidor y sus necesidades, incluso en aquellos que no son intensivos en uso de energía. También compartió que los modelos de financiamiento tipo ESCO son una solución de EE que ha ido creciendo en el tiempo, pero aún representa una pequeña cantidad en el mercado y que se requiere trabajar en el involucramiento de las empresas y el mercado en la EE y su responsabilidad por un futuro sostenible. Respecto del proyecto, destacaron el poder incluir a los sectores no energo intensivos y posibles incentivos; el considerar a la electricidad y sus fuentes primarias; así como el evaluar el transporte y corregir los índices de eficiencia energética por sus niveles de contaminación. Así también, destacaron el valor de poseer capital humano capacitado en industria, comercio y sector público.

A continuación, se refirieron a algunos aspectos a considerar en el plan de acción de EE a analizar cada 5 años como el de fomentar la participación y que este proceso cuente con una convocatoria, instancia con presentación y observaciones al plan.

Juan Francisco Richards, presidente de la entidad, señaló en la reunión que Anesco Chile A.G “valora la presentación de este proyecto de ley y que considerara parte del trabajo realizado con anterioridad tanto por el Ejecutivo como por el Congreso y el sector privado”.

Mónica Gazmuri, a su vez, enfatizó la importancia de realizar eficiencia energética para la transición energética por su aporte en la baja de emisiones dado por cambios de combustible asociados, como también en la generación de valor para las empresas por mejoramiento de la productividad. En ese sentido, destacó 2 casos de éxito de empresas socias en los cuales se bajaron emisiones y se lograron procesos más productivos al cambiar combustible fósil o contaminantes por otros más limpios: la empresa Bayas del Sur y el hospital de Valdivia; los cuales impactaron de forma positiva a los participantes de la sesión.

Por su parte Günther Klemmer, reiteró lo relevante de poder considerar la energía primaria de la electricidad a la hora de considerarla como parte de un proyecto de EE y en el mismo transporte.

Entre las reflexiones de los miembros de la Comisión, luego de realizada la presentación de Anesco, Isabel Allende señaló que se debe capacitar más sobre el modelo Esco, considerar el gas en el transporte, y que falta más desarrollo de eficiencia energética en agua y energía.  Por su parte, Yasna Provoste solicitó más antecedentes sobre origen o energía primaria eléctrica, y también antecedentes para considerar a otros rangos o sectores para hacer eficiencia energética.

Se solicitó a Anesco Chile, siga enviando sus recomendaciones e información relevante a la comisión cuando lo estime conveniente.