Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Academia e industria de la eficiencia energética buscan mayor sintonía

de-la-teoria-la-practica-y-viceversa

Los esfuerzos para que la industria converse con la oferta académica y viceversa, es uno de los objetivos que persigue el gremio de la eficiencia energética (EE). Desde hace ya algunos años que Anesco Chile A.G promueve la EE en las mallas curriculares de carreras profesionales, técnicas y de post títulos, como también ha ofrecido la instancia de prácticas y trabajos para estudiantes titulados entre sus empresas socias; e incluso ha sido parte de las mesas de trabajo sectoriales junto al ministerio de Energía con el fin de perfilar las competencias de los trabajadores que deberán especializarse en dicha área.

Cada año desde 2015, el gremio ofrece la oportunidad para que empresas y profesionales o técnicos se conozcan. Es así que las empresas socias publican su necesidad de prácticas o contratación en diversas áreas, y buscamos entre los miembros de la academia del gremio, a fin de facilitar el proceso y contribuir a esta industria en pleno desarrollo. Este intercambio entre socios (academia y prestadores de servicios energéticos) se ha traducido en una experiencia de positiva colaboración. Así también fue la alianza creada junto a GIZ para apoyar la práctica de estos estudiantes en el primer año de la iniciativa.

Fruto de lo anterior logramos tener por 2 años consecutivos, estudiantes realizando sus prácticas profesionales durante el verano en varias de nuestras empresas. En esta nota, deseamos destacar la contratación de la Srta., Paola Riquelme Lagos, profesional de la carrera de Dibujo de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de INACAP, por parte de la empresa Energy Tracking, ESCO que destaca por el desarrollado de proyectos en hospitales públicos como en lo residencial.

Paola Energy Tracking

 Paola Riquelme, dibujante proyectista en Energy Tracking, egresada de INACAP.

La profesional está contratada desde mayo 2017 y cuenta que en su cargo como dibujante proyectista le ha tocado realizar los planos de los proyectos de EE que la empresa hace para inmobiliarias como para hospitales públicos.

Por primera vez que está relacionada directamente con la EE y según lo que ha podido ver en el mercado, tiene un gran potencial de desarrollo. Por lo anterior, también estudia ingeniera en ejecución mecánica para complementar sus estudios y seguir perfeccionándose en servicios de EE.

Consultada por su experiencia, Paola cuenta que está contenta, que la empresa es amigable, el ambiente es bueno, y la jefatura tiene la mejor disposición. Dice que antes trabajaba en una multinacional y sin embargo se encontró con una grata sorpresa al trabajar ahora con una empresa nacional innovadora.

En cuanto a su casa de estudios, dice que su carrera le entregó herramientas prácticas y que hoy ejecuta sin inconvenientes.

Marcelo Godoy, Gerente Técnico de Energy Tracking, destacó la actividad realizada por el gremio al facilitar la búsqueda de profesionales, “como empresa creemos firmemente en que se debe fortalecer el vínculo entre empresas que nos dedicamos a la Eficiencia Energética con la formación de profesionales; espero que esto sea un pequeño grano de arena en este sentido”.

Cabe destacar que en el gremio participan INACAP, DUOC UC e IDMA, los cuales poseen, además, iniciativas tales como como ferias de innovación y concursos donde destacan la capacidad de adaptación de los estudiantes al medio y se constata su interés por la industria de la eficiencia energética y la búsqueda de soluciones para sus localidades.

El gremio buscará nuevamente este 2017 poder integrar nuevos practicantes y futuros profesionales en las empresas socias. Anesco Chile publicará una lista de servicios requeridos por sus socios en noviembre. Las inscripciones para envío de cv y entrevistas serán canalizarlas por los jefes de carrera o en sus respectivos departamentos de práctica.