Suscripción NEWSLETTER

Suscribir

Registra tu mail

Buscar en el sitio

Ministra Susana Jiménez da inicio al Cosoc de Energía en Valparaíso

Este 20 de diciembre se inició el Consejo de la Sociedad Civil de Energía (Cosoc), en la región de  Valparaíso. Este encuentro participativo entre el ministerio y la sociedad civil tuvo lugar en el Palacio Baburizza y Anesco Chile estuvo presente representado por su socio Javier Hueichapan.

Este proyecto surge por parte del Ministerio de Energía para crear redes de trabajo y también generar una instancia formal en donde se pueda dar a conocer  temas importantes relacionados con el sector y sean de interés de las comunidades. Los Cosoc, son organismos que buscan incrementar las instancias de participación ciudadana de manera descentralizada activa e informada, comentó la ministra Susana Jiménez.  Los Cosoc, se amparan en la ley de participación N°20.500

Javier Hueichapan, destacó como las principales materias y conclusiones de la jornada fueron la presentación del plan de trabajo anual del Ministerio en cuanto a las leyes que se trabajarán. Con esto se busca compartir la información con los COSOC para que estos puedan aportar con observaciones a las leyes que se desean trabajar. Además, se mostró la iniciativa de Chilquinta con respecto a la electromovilidad y las herramientas e incentivos existentes en la actualidad

En esta instancia la ministra destacó los avances que ha tenido la Ruta Energética 2018-2010,entre ellos:  la mesa de descarbonización, la regulación de biocombustibles y el proyecto de ley de flexibilidad que pretende regular la incorporación de energías renovables eficientes y seguras.

Además del Cosoc de Valparaíso la ministra de Energía anunció la creación de otros tres organismos en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Magallanes.