COFELY-TERMIKA, EL NUEVO SOCIO DE ANESCO CHILE

La filial de Eficiencia Energética de GDF Suez Francia, Cofely, adquirió la empresa nacional Térmika hace pocos meses y no dudó en hacerse parte de ANESCO Chile. Y es que hace más de un año que venían estudiando el mercado y conocían de los avances de la gremial y su potencial.

 

Santiago. El pasado 14 de marzo se confirmó la aceptación de COFELY-Térmika como nuevo socio de ANESCO Chile, generando una sociedad de excelencia en la ruta por alcanzar la meta de eficiencia energética de la nueva política energética del país.

Producto de la adquisición de Térmika, COFELY, líder de los servicios energéticos en Europa, instala una nueva oferta de servicios de eficiencia en el uso de la energía y sienta una estrecha relación con los demás miembros de ANESCO Chile.

 

  • La fusión entre COFELY y Térmika, se hizo durante la temporada de verano y la incorporación a ANESCO Chile fue inmediata.
  • El grupo GDF Suez – Francia, había estado mirando el mercado chileno desde hace más de un año, pues consideran desde Europa que el mercado es competitivo y se pueden desarrollar servicios energéticos globales.
  • COFELY-Térmika será fuerte en Santiago, pero además abrirá dos nuevas sucursales en ciudades de Copiapó y Concepción -donde se quiere explotar el sector minero y forestal respectivamente, ofreciendo siempre contratos a largo plazo y un valor agregado a sus clientes.
  • La fusión permitirá que a  los servicios de Térmika, como la ingeniería, instalación, servicio técnico, control centralizado, se le agreguen por parte de COFELY, la experiencia de los años más el valor agregado de los contratos por desempeño y los BOT (BuildOperate& Transfer). Además, en el mediano plazo desarrolla energías renovables como proyectos de biomasa y colectores solares para agua de proceso y campamentos.
  • El gerente general de COFELY-Térmika es David MOUNISSENS, ingeniero, con más de 15 años en la compañía, asumió el día 01 de marzo 2012.
  • ANESCO Chile cuenta con otra gran empresa ejecutora de la EE y con ello espera poder responder a las expectativas y contribuir a la meta país.

 

Un actor relevante en la negociación y cierre de este pacto es el director de Desarrollo de la multinacional europea, Eric de SEGUINSPAZZIS, quien comenta que “Chile tiene grandes oportunidades para desarrollar de manera integral la eficiencia energética, y destaca que el país es el más avanzado en la materia en Sudamérica”.

El alto ejecutivo francés reconoce las condiciones de nuestro país para generar espacios de desarrollo de eficiencia energética, siendo un receptor continuo de propuestas e iniciativas, por lo cual aprovechó la instancia para destacar la labor de ANESCO Chile como un gremio vanguardista en el desarrollo de este tema entre quienes componen la mayor demanda energética. Eric de SEGUINSPAZZIS añade que en Europa las asociaciones de empresas iniciaron sus actividades en muchos casos bajo la modalidad de mantención o servicios técnicos, y con el desarrollo se volcaron finalmente hacia la eficiencia energética, propuesta que en Chile fue considerado de manera automática, transformándolo en un sector “que entiende procesos y que tiene una visión de más perspectiva y sustentabilidad”.

 

¿Por qué ser miembro de ANESCO Chile?

 El director de Desarrollo manifestó que COFELY-Térmika grupo GDF Suez no dudó en formar parte de ANESCO Chile pues “creemos en la importancia de tener una sola voz, compartir intereses para mejorar el mercado en el contexto particular de Chile. De igual modo, en la gremial existe mucha y muy interesante competencia, la cual genera enormes oportunidades para desarrollar proyectos en conjunto y crear un reforzamiento del sector energético”.

 

Un aspecto considerado relevante para la multinacional es que “ANESCO Chile está abierta a todos los actores del sector de eficiencia energética, y es colaborativa y activa. A nosotros nos gusta trabajar en conjunto con asociaciones importantes en todos los países en los cuales tenemos presencia. De esa forma, nos es interesante intercambiar los puntos de vista de cómo desarrollar la eficiencia y nos parece que existe una competencia sana y fuerte en todas las compañías que están en ANESCO Chile, es transversal y eso genera enormes oportunidades”, sostiene Eric de SEGUINS PAZZIS. Cabe recordar que ANESCO fue parte importante en la entrega de información a los inversionistas hace más de un año cuando recién analizaban la posibilidad de entrar al país.

 

“Me parece que ANESCO Chile tiene la capacidad de ofrecer servicios concretos a los clientes, incluso pequeñas empresas que abarcan distintas áreas energéticas”.

 

COFELY-Térmika

La nueva sociedad se interesa en poder crear nexos entre actores a través de la asociación gremial y poder participar más activamente con sus representantes.

La compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 250 empleadosa la fecha y contempla la incorporación de más personal, dado su proyección de crecimiento.

 

David MOUNISSENS, nuevo gerente general de COFELY-Térmika, explica que la sociedad pretende entregar un “compromiso de cercanía con los clientes y con las distintas regiones en donde trabaja”. Añade que el foco en Chile como en Europa es la EE, y en este contexto destaca que la inversión que se realiza en materia de eficiencia energética en Francia.

 

 


Por su lado la gerente general de ANESCO Chile, Mónica GAZMURI, aseguró que contar con este nuevo socio es cumplir parte de los objetivos de la gremial “COFELY-Térmika es reflejo de que lo estamos haciendo bien, que compartimos la visión de cómo deben hacerse las cosas y que la unidad es fundamental para cumplir cualquier objetivo, especialmente en EE”.

El director comercial, José Antonio Olavarría agrega que “Con esto, queremos reforzar nuestro compromiso en el servicio que proveemos a nuestros clientes y responder a las necesidades de CALIDAD, SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE, ampliando nuestra visión en pro de la EFICIENCIA ENERGETICA y el DESARROLLO SUSTENTABLE.”